Pasar al contenido principal

Detenida una banda que producía hachís autóctono en Alicante, dirigida por narco preso

La producción de hachís a gran escala en España no es nada común, ya que normalmente los traficantes importan hachís de Marruecos.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a la producción local de hachís en Cox (Alicante), que supuestamente era codirigida por un conocido traficante que cumple condena en una cárcel. La operación policial acabó con la intervención de una nave industrial en la que la banda se dedicaba a producir hachís a partir de plantas de cannabis, en lugar de importarlo desde Marruecos, como ocurre con la mayoría de cannabis que se  mueve en el mercado español.

La investigación se inició en un centro penitenciario de Murcia después de que dos personas murieran a finales del año pasado por sobredosis de cocaína. La investigación sobre las muertes se centró en ‘El Niño’, un narco gaditano que cumplía siete años de condena en la cárcel por tráfico de drogas. Iván Odero, alias ‘El Niño’, fue una de las personas en las que se inspiró el cineasta Daniel Monzón para hacer su película sobre el tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar que fue estrenada con el mismo nombre.

El seguimiento de la actividad que ‘El Niño’ realizaba dentro de la cárcel llevó a los agentes a iniciar labores de vigilancia sobre un excompañero de celda ya liberado que visitaba con frecuencia a ‘El Niño’ en la prisión. La Guardia Civil descubrió que esta persona era la encargada de organizar la entrada de droga en la prisión donde se encontraba ‘El Niño’ y que también manejaba un negocio de venta de drogas fuera de la cárcel.

La producción de hachís a gran escala en España no es nada común, ya que normalmente los traficantes importan hachís de Marruecos.

La investigación fuera de la cárcel condujo a la nave donde los agentes, tras pedir una orden de registro, entraron pensando que iba a encontrar un centro de almacenamiento de hachís, pero en su lugar se encontraron con uno de producción. La banda utilizaba las plantas de cannabis para elaborar el hachís con máquinas, rodillos y planchas de calor. La banda elaboraba  “placas o ladrillos, bellotas e incluso aceite” de hachís, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por El País. La producción de hachís a gran escala en España no es nada común, y normalmente los traficantes manejan hachís marroquí importado.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo