La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas internacional que utilizó el transporte de material de ayuda humanitaria para Ucrania para ocultar marihuana. Los 30 detenidos, de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí, compraban la marihuana en Andalucía y luego la transportaron hasta Alemania en furgonetas aprovechando —en al menos una ocasión— una caravana de furgonetas cargadas con ayuda humanitaria.
La investigación se inició después de que la policía detectara la existencia de un grupo de personas dedicadas a reunir importantes cantidades de marihuana en varios municipios andaluces. En una primera parte de la operación, la Guardia Civil interceptó en Fuengirola (Málaga) dos furgonetas matriculadas en Ucrania con un total de 109 kilogramos de marihuana envasada al vacío, y detuvo a los cuatro ocupantes. Más tarde se llevaron a cabo 11 registros domiciliarios en Málaga en los que se incautaron 20 kilos de cogollos, 1000 plantas de marihuana y unos 750.000 euros en efectivo, y se detuvo a 11 personas.
En la última fase, la Guardia Civil ha detenido a 14 personas que proveían cannabis en las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla, practicado ocho registros en los que ha intervenido 1500 plantas de marihuana, diez kilos de marihuana envasada, cinco armas de fuego y 15.000 euros en efectivo.