Pasar al contenido principal
17 de Agosto de 2022

Menú de usuario

Detienen a dos clanes narco y seis policías que controlaban la entrada de droga por el Estrecho

Desmantelan dos clanes de droga que controlaban la entrada de droga por el Sur
Los clanes no traficaban con drogas en sí, sino que facilitaban la entrada a otros clanes gracias a sus contactos entre las autoridades.

Una enorme operación policial ha logrado desarticular dos grandes clanes dedicados al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar cuyas actividades permitían la entrada de buena parte de la droga por la frontera sur de Europa. La operación ha concluido este último fin de semana con la incautación de 83 toneladas de hachís y 10 de cocaína, y la detención de 61 personas, entre las que se encuentran seis agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, un auxiliar administrativo de Aduanas y un expolicía local.

Según los detalles publicados por El Confidencial, la operación ha sido el resultado de un año y medio de investigación para intervenir a las dos organizaciones de narcotráfico conocidas como el Clan de Tánger y Clan del Sur. Estos clanes no se dedicaban al tráfico de drogas en sí, sino que permitían la entrada de drogas a otras organizaciones y actuaban como un filtro gracias a sus contactos entre las autoridades de la zona del Estrecho, en concreto en los puertos de Táger y Algeciras. Por allí pasaban las drogas dentro de camiones o contenedores sin apenas ocultación, que no eran revisados por los agentes policiales corruptos a cambio del cobro de sumas de dinero que pagaban los traficantes.

La operación, bautizada Corsini-Imperium, ha sido realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agentes de ambos cuerpos realizaron un total de 34 registros e interveciones en varias provícias, entre ellas Málaga, Cádiz, Granada, Ceuta, Palma de Mallorca y Barcelona. De las 61 personas detenidas 31 han sido arrestadas en suelo español, mientras que el resto han sido detenidas mayoritariamente entre Francia y Marruecos.

Las fuentes policiales consultadas por El Confidencial han calificado la operación como una de las más importantes realizadas en España, al menos por la enorme cantidade de droga intervenida. Además de las 83,6 toneladas de hachís y las 9,76 toneladas de cocaína, han sido incautados 1,1 millones de euros, miles de joyas y ocho armas de fuego.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo