Pasar al contenido principal

El alcalde de Barcelona dice que activará un plan antidroga, con ofensiva a los clubs de cannabis

Jaume Collboni ha dicho que activará el plan a raíz de una petición de JxCat para que lo haga antes de fin de año. 

El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, prometió hace unos días que activará un plan para luchar contra “la droga” en el céntrico barrio del Raval. El teniente de Seguridad de la alcaldía, Albert Batlle, ya prometió hace unos meses que aplicaría una política de lucha contra la droga en la que incluye los clubs de cannabis, la venta ilegal de drogas en la calle y a las tiendas de productos cannábicos legales que han proliferado en la ciudad durante los últimos años.

La estrategia del alcalde (“un plan de choque social, urbanístico y policial”) no es nueva. En el Raval se han producido numerosas redadas policiales en los últimos años para intentar desmontar los llamados narcopisos. Pero este tipo de operaciones policiales basadas en la represión tan sólo han conseguido desplazar el problema, bien de unas calles a otras, o bien de un barrio a otro.

Según La Vanguardia, la promesa del alcalde ha sido expresada a raíz de una petición del partido JxCat, que ha pedido la activación del plan antidrogas antes de que acabe el año. “Desde hace años existe un problema en el Raval de delincuencia y degradación, y la principal causa de este problema tiene un nombre: la droga”, expresó el portavoz del grupo municipal de JxCat, Jordi Martí Galbis.

Hace justo un año, JxCat llevó una proposición al concejo municipal para reforzar la seguridad en el barrio y atajar problemas como la venta de drogas. Aunque todos los partidos políticos apoyaron la medida, muchos de los concejales se mostraron escépticos al respecto. Según El Periódico el partido ERC dijo que veía la propuesta como una medida electoralista y desde el PP consideraron que era un “brindis al sol”.

En junio el teniente de Seguridad de la alcaldía de Barcelona, Albert Batlle, del partido socialista, dijo que uno de sus objetivos para los próximo años era “luchar contra la droga”, un objetivo en el que incluye una batalla legal y administrativa contra los clubs de cannabis de la ciudad. Batlle ya ha manifestado en anteriores ocasiones su deseo de “prohibir los clubs de cannabis” y de ir contra las tiendas de semillas y otros productos cannábicos.

Suscríbete a Cáñamo