Pasar al contenido principal

El Ayuntamiento de Madrid gasta 900.000 € en un mirador para las víctimas de la droga

El proyecto, que ha sido enmarcado en un “circuito biosaludable”, ha levantado varias críticas.

En el madrileño barrio de Latina hay un nuevo mirador. El Ayuntamiento está construyendo un austero parque compuesto de unas pocas escaleras y algunas plantas sobre una elevación montañosa del barrio que ha coronado con un mirador y una placa puesta como “homenaje a las víctimas de las drogas”, en una obra que ha sido presupuestada con 900.000 euros.

El proyecto urbano, que ha sido enmarcado en un “circuito biosaludable” porque en él se instalarán algunas máquinas de ejercicio físico, fue visitado la semana pasada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del concejal de Latina, Alberto Serrano. Está previsto que las obras acaben próximamente y que el parque se inaugure a finales de año.

Según el Ayuntamiento, los circuitos biosaludables “se han convertido en una de las instalaciones más demandadas por el vecindario de Latina”. No obstante, según recoge elDiario, los vecinos del barrio opinan que la zona necesita mejoras mucho más urgentes en materia de movilidad, limpieza o seguridad. Las críticas a la inesperada obra no solo provienen de los vecinos. También el partido socialista de Madrid criticó las obras en sus redes sociales. En las redes sociales también un escultor criticó el acabado de la escultura colocada en el mirador por el mal acabado de la obra.


Coronar la obra con un “homenaje a las víctimas de las drogas” también llama a la crítica. Las víctimas de las drogas son en su mayoría víctimas de la guerra contra las drogas, es decir, muchas son víctimas evitables que han muerto por no poder acceder a sustancias y recursos sociosanitarios de calidad, como consecuencia de las políticas prohibicionistas. Esto último es algo que bien debería saber la vicealcaldesa Villacís, seguidora manifiesta del filósofo Antonio Escohotado, quien en su famosa Historia General de las Drogas describió las históricas consecuencias que ha tenido la prohibición de las drogas para la salud de los consumidores.

El año pasado Villacís fue la encargada de presentar la propuesta de Ciudadanos para erigir una estatua en honor de Escohotado, recordando durante su intervención la famosa frase que popularizó el filósofo (aunque no fuese suya): “De la piel para dentro mando yo”. La devoción que la concejal dijo sentir por el autor de Historia General de las Drogas no concuerda con la obra urbanística que ahora enmarca como homenaje, pues esta debería saber que, como decía Escohotado, la prohibición y la ignorancia matan más que las propias drogas.

Suscríbete a Cáñamo