Pasar al contenido principal

El Gobierno de Canarias se plantea el cultivo de cannabis como alternativa agrícola a los tomates

Entre las propuestas está el cultivo de cannabis medicinal como una posible oportunidad económica de reconversión agrícola para las islas.

Los cultivadores de tomate canarios están en crisis: el sector lleva tiempo reduciendo su producción y perdiendo la capacidad de mantener los empleos agrícolas. Para buscar una posible solución el año pasado el Gobierno de Canarias encargó un informe a una consultora que entre sus varias propuestas ha señalado el cultivo de cannabis medicinal como una posible oportunidad económica de reconversión agrícola para las islas.

El informe de la consultora Corporación 5 apunta a la transformación hacia la producción de cannabis para la exportación, siguiendo el ejemplo de empresas que ya cultivan cannabis medicinal en España para su venta al extranjero, como el caso de Linneo Health. Según La Provincia, la propuesta ha sido bien recibida por la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomate de Tenerife, quienes creen que el modelo de Linneo Health es “un ejemplo a seguir”, aunque señalan que un cambio así requiere de tiempo e inversión y un plan de reconversión.

Los tomates canarios han sido un producto agrícola estrella en las Islas Canarias durante más de 100 años, pero la producción ha ido decayendo desde finales de los años 90. Hace dos décadas las hectáreas dedicadas al cultivo de tomates eran 3000, mientras que ahora solo quedan unas 300. La capacidad de empleo ha pasado de sostener a 16.000 trabajadores a principios de siglo a unos 3000 que hay actualmente.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo