Una iniciativa conjunta de una veintena de empresas y universidades presentó el pasado 13 de octubre el Polo Tecnológico del Cáñamo en Badajoz, un centro de investigación y desarrollo del cáñamo industrial para Extremadura. El centro fue inaugurado con la participación del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y la delegada del Gobierno central en Extremadura Yolanda García Seco.
El objetivo del nuevo centro es impulsar el desarrollo de la industria del cáñamo en Extremadura y el resto de España, a través del aumento de la investigación con la planta y la cooperación entre entes públicos y privados. La iniciativa ha sido impulsada por la asociación empresarial CTAEX y la empresa de cáñamo Bhalutek Hemp, con el apoyo de una variedad de empresas nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y producción de cáñamo, y junto con distintos centros universitarios de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Málaga y la Universidad de Alicante.
La iniciativa fue presentada como una oportunidad para la economía de Extremadura, una región que como otras tantas del territorio español cuenta con un clima y un terreno idóneo para el cultivo de variedades de cannabis. En el acto de inauguración se aprovechó para reclamar un marco de regulación más definido para la industria del cannabis no psicoactivo, que dé mayor seguridad a la industria de productos textiles, alimentarios, cosméticos y medicinales derivados del cáñamo.
“El Polo Tecnológico del Cáñamo ayudará a que haya una filosofía cooperativista y responsable; esperemos que haya una evolución en positivo y que el productor no esté marginado y obligado a trabajar por un salario mínimo”, dijo Iker Val, director de la empresa Bhalutek.