Pasar al contenido principal

La policía pide que delates a tu vecino por cultivar plantas que no hacen mal a nadie

Ilustración: Julio Fuentes
Ilustración: Julio Fuentes

Delatar a tu vecino no soluciona ningún problema, sino todo lo contrario: crea nuevos y puede arruinar la vida a personas cuya única falta fue cultivar plantas.

La policía está pidiendo una vez más a los ciudadanos que delaten a sus propios vecinos por cultivar plantas de cannabis. A través de su cuenta de twitter, la Policía Nacional ha compartido un anuncio llamando al chivatazo por actividades no violentas, pero ilegales, que no suelen causar ninguna molestia: cuidar plantas y consumir, compartir o vender sus frutos.

“¿Van a casa de tu vecino preguntando por una desconocida María? ¿Tiene unas plantas con un olor muy peculiar?”, dice el tuit de la policía, que ha sido publicado acompañado de la imagen de un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) armado con un subfusil. El tuit completo parece querer transmitir el siguiente mensaje: si la casa de tu vecino huele a marihuana no te lo pienses y delátalo, en la policía estamos preparados para actuar con armas de gran calibre con tal de detener el cultivo de plantas.

En la imagen se puede leer “Contra el narcotráfico: Colabora”. La invitación al chivatazo esconde un engaño: ¿Acaso delatar a tu vecino, el que cultiva unas pocas plantas para su uso privado, supone un ataque al narcotráfico? Más bien al contrario: si la policía le quita sus plantas a tu vecino, entonces sí que tendrá más posibilidades de recurrir al mercado negro y a las redes de narcotráfico para conseguir lo que él mismo se cultivaba antes. Lo mismo ocurre si tu vecino cultiva para abastecer también a otras personas: si la policía interviene su cultivo varias personas se quedarán sin su vía de acceso de confianza y tendrán que salir a buscar proveedores desconocidos.

Delatar a tu vecino no soluciona ningún problema, sino todo lo contrario: crea nuevos problemas y, de paso, puede arruinar la vida de personas que no cometieron acto violento alguno y cuya única falta pudo haber sido cultivar, compartir y vender los frutos de una planta.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo