Pasar al contenido principal

La federación de clubs de cannabis catalana denuncia el intrusismo y malas prácticas

“Es importante recordar que los clubs de cannabis surgieron como una alternativa segura y responsable de acceso a la planta”, ha dicho la CatFAC.

La Federación de Asociaciones cannábicas de Cataluña (CatFAC) ha emitido un comunicado para denunciar la existencia de clubs de cannabis que realizan malas prácticas, sin aplicar medidas para proteger la salud de los usuarios de cannabis, y ocultándose bajo la apariencia del modelo asociativo creado desde el activismo para reducir daños en el consumo.

“Es importante recordar que los clubs de cannabis surgieron como una alternativa segura y responsable de acceso a la planta, buscando minimizar los riesgos y fomentar un uso y consumo responsable. Lamentablemente hemos observado que algunos 'clubs de cannabis' han derivado su objetivo principal y han adoptado prácticas irresponsables”, dice el comunicado de la CatFAC.

Desde la federación de clubs denuncian el intrusismo de las actividades de algunos clubs que “funcionan bajo objetivos muy diferentes de los principios y valores que defendemos las asociaciones cannábicas”. El comunicado afirma que estos clubs se concentran en barrios afectados por la gentrificación y la masificación turística, principalmente los barrios céntricos de la ciudad, y señala que proliferan en parte gracias a la política municipal de priorizar los intereses del sector empresarial.

“Instamos a los responsables y las autoridades municipales a tomar medidas eficaces para abordar la situación [y] detectar aquellas prácticas que se alejen del modelo de asociaciones reconocido”, dice el comunicado de la federación, desde donde aprovechan para expresar “su compromiso de acompañar a las asociaciones cannábicas catalanas en el cumplimiento de su código de buenas prácticas”.

Suscríbete a Cáñamo