El Ministerio del Interior no ha conseguido encontrar ninguna empresa que se quiera hacer cargo de la destrucción de plantas de cannabis decomisadas en la Comunidad de Madrid y las provincias colindantes. Nadie se ha presentado al concurso público que lanzó el ministerio a principios de abril para encomendar la destrucción de plantas en Madrid, según ha publicado el diario El Independiente el ministerio sí ha recibido solicitudes de empresas para hacerse cargo de la destrucción en otros territorios.
Incapaz de hacer frente a la cantidad de marihuana que se incauta mes a mes en España, el Ministerio del Interior presupuestó una partida de 163.350 euros para contratar a cuatro empresas que se hagan cargo de la destrucción en cuatro áreas geográficas con una elevada cantidad de incautaciones: Granada, Almería-Murcia, la comunidad de Madrid y provincias cercanas, y Cataluña. Pero una vez transcurrido el periodo para la recepción de solicitudes, la convocatoria de Madrid ha quedado desierta. En los otros territorios el ministerio tiene ahora la tarea de elegir la empresa a la que adjudicará la tarea.
A día de hoy el ministerio cuenta con 42 máquinas trituradoras de material vegetal compradas para hacer frente a la destrucción de las plantas. El ministerio adquirió las siete primeras en el año 2017, dos años más tarde compró otras 15 y a finales de 2020 adquirió 20 más. Aun así, estas no alcanzan para destruir la cantidad de plantas incautadas, que no para de crecer año tras año. En 2021 el número de plantas incautadas fue de casi 3 millones, una cifra que cuadruplica la de cinco años antes.