La semana anterior, Isabel Díaz Ayuso intensificó su oposición contra el Ministerio de Sanidad española al anunciar que su gestión prepara una normativa para restringir el acceso al cannabis en Madrid. La presidenta de la Comunidad ha criticado los planes de la cartera que dirige Mónica García sobre el acceso al uso medicinal de la planta y dijo que “la relación que se quiere hacer entre el cannabis, la salud y lo terapéutico es perversa”. Sin embargo, hay varios alcaldes del Partido Popular que se despegan de la estrategia de una de las principales opositoras al gobierno nacional y apoyan la industria.
La alcaldesa popular de Fuente Álamo de Murcia, Juana María Martínez, es una de las referentes regionales del partido que acompaña el desarrollo farmacéutico de los derivados del cannabis. En abril de 2002 visitó las instalaciones de Linneo Health, vinculada al magnate Juan Abelló y la mayor compañía relacionada a la industria medicinal en España. El Ayuntamiento difundió un comunicado en el que no solo destacó la “ambiciosa ampliación del centro de producción” de la compañía, sino también el interés de convertirse en un referente nacional en la industria.
Juan Manuel González, alcalde de Lepe, visitó Medical Flowers , la empresa que ha empezado a producir cannabis medicinal en la provincia de Huelva con licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “Es un ambicioso proyecto empresarial”, dijo el senador, portavoz del PP en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta y miembro del Comité Ejecutivo de su partido en Andalucía.
En Soria, otro ayuntamiento gobernado por el PP con mayoría absoluta, el de Garay, situado a menos de diez kilómetros de la capital, ha apoyado también un proyecto de cultivo de cannabis medicinal en el que era el mayor invernadero de rosas rojas de Europa, Ondara. Su alcaldesa, quien, además, es la vicepresidenta primera de la Diputación y coordinadora de la campaña del PP en esa provincia para las próximas elecciones europeas, María José Jiménez de las Heras, ha defendido abiertamente la iniciativa por el empleo y la riqueza que puede generar en su municipio: "lo que importa son los puestos de trabajo. Garray era un referente en rosas y ahora lo será en cannabis medicinal", aseguró.