Josune Gorospe, diputada del PNV
Josune Gorospe

El Ministerio de Sanidad no tiene previsión de regular el cannabis medicinal

Este artículo se publicó originalmente en el número 275 de la revista Cáñamo España

El Gobierno de España sigue siendo escéptico sobre el cannabis medicinal y no tiene previsto llevar a cabo una regulación del uso medicinal del cannabis porque, según su versión, no hay evidencias científicas suficientes que avalen su uso.

Así lo expresó el Gobierno en respuesta a una pregunta que la diputada del PNV Josune Gorospe (en la foto) realizó el pasado mes de junio. “¿Cuándo tiene pensado el Gobierno acometer la regulación del cannabis para uso médico en el Estado español, dotando a las y los pacientes de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes de otros países del entorno?”, fue la pregunta formal presentada por la diputada. El Gobierno respondió a la pregunta el pasado 15 de septiembre: “Cuando se revisan las pruebas científicas sobre el uso terapéutico del cannabis, se observa que el nivel de evidencia disponible no es suficiente para recomendar un uso generalizado en pacientes con determinadas patologías, contrariamente a lo que podría pensarse”.

En la respuesta del Gobierno se enumeran algunas informaciones técnicas sobre el cannabis, especialmente los efectos adversos y los riesgos del consumo, pero no sus beneficios, y se nombran los preparados farmacéuticos con cannabinoides disponibles (Sativex y Epidiolex). “La decisión de crear programas de uso del cannabis con fines terapéuticos en España se tomará, en su caso, ponderando la evidencia que exista sobre su eficacia terapéutica y los efectos adversos del uso del cannabis, es decir, aplicando un criterio lo más cercano posible a los criterios que rigen la autorización de medicamentos y valorando, asimismo, la idoneidad del cannabis frente a alternativas de calidad estandarizada (p.e. uso de extractos o cannabinoides aislados)”, dice la respuesta del Gobierno.

Relacionados