Un 0,5% de las personas mayores de 65 años que participaron en la encuesta nacional sobre drogas dijo haber consumido cannabis en el último año. La última encuesta EDADES (Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España), que históricamente solo ha recogido los datos de las personas entre 15 y 64 años, ha incluido por vez primera datos de la población española de más de 64 años.
Por el momento la información publicada por el Plan Nacional Sobre Drogas se limita a un resumen en Power Point y a una nota de prensa, pero no están todos los datos disponibles ni tampoco el informe completo. Según los datos facilitados, casi la única sustancia psicoactiva ilegal consumida por los mayores de 64 en el último año ha sido el cannabis, con una prevalencia de consumo del 0,5%. La única otra que ha quedado registrada, la cocaína, la consumen un 0,1% de esa población.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas los mayores de 64 registran un mayor consumo diario de alcohol que el consumo medio de personas entre los 15 y los 64, aunque registran menos consumos intensivos. Respecto al tipo de bebidas consumidas destaca que los más mayores consumen bastante más vino y bastante menos cerveza que los más jóvenes.
En cuanto al tabaco el 52,9% de la población mayor de 64 años dice haber fumado alguna vez en la vida, mientras que los que dicen haber fumado en el último años son el 12,8% de esta población, y el porcentaje de fumadores diarios es del 9,8%. En los tres casos el número de fumadores hombres duplica al de mujeres. Destaca que casi la mitad (el 46,4%) de los mayores de 64 años que han fumado en su vida lo han hecho durante un periodo de 30 o más años.
La inclusión de las personas mayores no es la única novedad de la encuesta 2019-20. En esta edición también se han incluido por primera vez módulos de preguntas sobre el uso de cigarrillos electrónicos, fármacos hipnosedantes, fármacos analgésicos de tipo opioide, datos sobre el juego con dinero, sobre el uso de internet y una encuesta laboral.