Pasar al contenido principal

1 millón de libras de cannabis sin vender en Oregón

Oregón está produciendo más cannabis del que puede vender: alrededor de un millón de libras de cannabis se almacena sin encontrar quién las compre.

Oregón está produciendo más cannabis del que puede vender: alrededor de un millón de libras de cannabis se almacena sin encontrar quién las compre.

Esta situación deja en evidencia dos problemas: el primero es obvio, no hay demanda para tanta oferta por mucho que Oregón sea una de los estados bandera de la legalización del cannabis. El segundo problema: si el cannabis no pueda salir de las fronteras del estado está creando un tapón en las ventas que afecta negativamente a la inversión en industria cannábica. La única nota positiva: el superávit de cannabis está produciendo un descenso de los precios.

“Lo que tenemos aquí es un problema de acceso al mercado, y ese es un problema político”, asegura Adam Smith, fundador y director de Craft Cannabis Alliance.

Como hay exceso de producción uno puede pensar que la solución es fácil: que se produzca menos. Sin embargo, la vida nunca es tan simple. Si los pequeños y medianos productores reducen la cantidad de cannabis que están sacando al mercado corren el riesgo de perder sus trabajos pues, probablemente, no amortizan la inversión.

En cierta medida la temprana legalización en Oregón tiene parte de culpa en el actual problema: la barrera de entrada para poder instalar tu negocio en ese estado se colocó muy baja, por lo que muchos empresarios se decidieron por este y no por otra forma de invertir su dinero.

Como el cannabis es ilegal a nivel federal las empresas no pueden abrir nuevas sucursales en otros estados ni transportar la mercancía (y el exceso de marihuana) a otros estados. Algunas empresas han logrado instalar sistemas de franquicias en diferentes estados legales, pero son la excepción.

Según Smith, “Como mínimo mil millones de inversión local está en peligro de ser destruido. Una cantidad considerable de esa inversión está en algunas de las comunidades más pobres del estado”.

La Craft Cannabis Alliance está tratando de convencer a los habitantes de Oregón para que permitan las exportaciones de cannabis y otros estados legales hagan lo mismo saltándose la ley federal con poco éxito por el momento.

Suscríbete a Cáñamo