El Estado de Missouri, en EEUU, vendió más de 1.400 millones de dólares (1.296 millones de euros) de cannabis legal durante su primer año de funcionamiento de la regulación integral. Los datos surgen de un informe publicado por el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores.
Según los datos oficiales, el mayor negocio de los productos derivados del cannabis se encuentra en la compra de flores, comestibles y extractos para uso recreativo, con un total de 1.130 millones de dólares (1.046 millones de euros). El resto de la recaudación correspondió a la venta de artículos con fines terapéuticos por 280 millones de dólares (259 millones de euros). Para tomar dimensión de lo que ha significado para el estado que tiene la 22° más importante de EEUU, los 1.400 millones de dólares generados por la industria del cannabis representan el 0,6% del Producto Bruto Interno de Missouri, en tan solo doce meses del funcionamiento de dispensación de cannabis para mayores de edad.
Además, las ventas legales de cannabis en Missouri fueron más fuertes que en otros estados que tienen un flujo de dinero notablemente superior. Como Nueva York, que tiene la tercera mayor economía de EEUU, y generó solo 150 millones de dólares en el comercio regulado de cannabis en su primer año de implementación. Esta misma cifra es la que pudo generar el estado del medio oeste con la recaudación de impuestos.
En 2022, Missouri se sumó a la mayoría de los estados de EEUU y aprobó su propia ley para regular el cannabis para todos sus usos y ampliar los derechos terapéuticos que se habían consagrado cuatro años antes. Desde ese momento, se permite cultivar hasta doce plantas y trasladar un máximo de 3 onzas (85 gramos) de flores. También se eliminaron 100 mil causas judiciales contra personas usuarias de cannabis. En febrero del año pasado comenzaron las ventas de productos derivados de la planta y ya se convirtió en una de las más importantes del país.