Reino Unido

1173 niños de Reino Unido trabajaron como esclavos en el tráfico de drogas en 2019

Este artículo se publicó originalmente en el número 274 de la revista Cáñamo España

Durante el año pasado 1137 niños se vieron forzados a trabajar en el tráfico de drogas en el Reino Unido, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. El alarmante dato muestra además un notable aumento en las cifras respecto a las del año anterior.

Los datos fueron publicados el pasado julio por la fundación Transform Drug Policy, dedicada a promover políticas de drogas no punitivas. Fue la fundación la que solicitó las cifras al Ministerio a través de un procedimiento de transparencia.

“El enfoque actual es enviar a la policía para hacer arrestos y confiscar las drogas, pero sabemos que esto no funciona. Estas nuevas estadísticas muestran que los grupos del crimen organizado están explotando a personas jóvenes y vulnerables para evitar ser detectadas por las fuerzas del orden y maximizar las ganancias”, dijo Harvey Slade, investigador de la fundación a The Guardian.

El Ministerio del Interior estimó que un total de 1853 personas habían sido forzadas a trabajar en el tráfico de drogas en condiciones de esclavitud, y que la mayoría de estas (1137) eran niños o adolescentes menores de edad. “Para combatir este terrible nivel de explotación, debemos recuperar el control y regular legalmente el mercado de las drogas. Necesitamos responder a este problema como lo hacemos con las cadenas de suministro legales: proporcionando procedimientos de monitoreo, y manteniendo a los niños vulnerables fuera del comercio”, dijo Harvey Slade.

Relacionados