Pasar al contenido principal

60 personalidades de Portugal firman una carta por la regulación del cannabis

El documento lo firman seis exministros y otras personalidades como la exsecretaria de Estado o el exdirector general de Salud.

A principios de septiembre 60 personalidades portuguesas del espectro del Partido Socialista, incluidos seis ex ministros y otros antiguos cargos del Gobierno, publicaron una carta abierta a favor de la regulación del cannabis adulto en el país. Durante el verano se presentaron dos proyectos de ley en el Parlamento portugués destinados a legalizar el cannabis para uso adulto, que desde entonces han enfrentado los habituales argumentos prohibicionistas de la derecha conservadora, como el peligro del cannabis para la salud mental de los jóvenes o la falta de consolidación de modelos de legalización en países que ya han avanzado.

Por primera vez, además del Bloque de Izquierda, el otro partido en presentar una propuesta fue la Iniciativa Liberal, quienes bajo la premisa liberal de la no intervención del Estado en la vida privada de los ciudadanos, apoyan la libre elección sobre el consumo de sustancias. Tras el acceso al debate de los proyectos no hubo votación y las propuestas se enviaron a comisiones especializadas para tratar de llegar a un consenso entre los distintos partidos. Recientemente se solicitó un aplazamiento adicional de 60 días para extender el debate.

“La publicación de la carta abierta a favor de la regulación del cannabis adulto nos da aún más esperanzas de que incluso en 2021 y en la actual legislatura de Gobierno se pueda legalizar el cannabis. En este momento, desde la extrema izquierda de Bloque de Izquierda, la derecha liberal de Iniciativa Liberal, y hasta algunos sectores socialistas, parece haber una alineación para dar un paso final hacia la legalidad del cannabis”, comentó a Cáñamo João Carvalho, director de la feria de cannabis Cannadouro.

Noticia redactada con información de João Carvalho.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo