Pasar al contenido principal

Alemania publica oficialmente el borrador de la ley del cannabis con todos los detalles

La intención del Gobierno es que la ley entre en vigor a finales del 2023.

El Ministerio de Salud alemán presentó ayer el primer borrador de la ley para legalizar el cannabis para adultos en Alemania. El borrador llega tres meses después de que el Gobierno desvelara los pilares del plan para la legalización del cannabis. El plan ha sido dividido en dos partes: una primera ley para despenalizar el uso, la tenencia y el cultivo personal y colectivo; y una segunda fase, pendiente de definir, con la que se intentará regular la producción y la venta comerciales de cannabis mediante un programa piloto que previsiblemente servirá también como estudio científico. 

El borrador de ley de la primera fase de legalización fue publicado ayer en la web del Ministerio de Salud junto con un documento de preguntas frecuentes en el que se concretan los plazos para la tramitación de la ley. El Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de ley en el gabinete federal durante las vacaciones de verano para luego iniciar su tramitación parlamentaria en ambas cámaras legislativas —el Bundestag (la cámara baja) y el Bundesrat (la cámara alta)— en otoño. 

El ministerio indica que será el Bundestag quien tendrá la última palabra sobre la ley, y esta no requerirá la aprobación del Bundesrat. La intención del Gobierno es que la ley entre en vigor a finales del 2023. “Una vez que el proyecto de ley entre en vigor, los adultos podrán fumar legalmente un porro en Alemania según la ley propuesta. Hasta entonces, el cannabis permanecerá prohibido”, se recuerda en la web. 

El proyecto de ley recoge las medidas anunciadas hace tres meses para la primera fase de legalización. En él se estipula un límite de tres plantas para el cultivo doméstico y un límite de posesión legal de hasta 25 gramos por adulto. Además de cultivar en casa, los adultos podrán cultivar colectivamente en clubs sociales de cannabis para el consumo exclusivo de sus miembros. Los socios deberán tener una edad mínima de 18 años y ser residentes en Alemania. Cada asociación podrá tener hasta un máximo de 500 socios y la distribución del cannabis cosechado estará limitada a un máximo de 25 gramos por día y socio, hasta un máximo de 50 gramos por mes. En el caso de las personas menores de 21, estas tendrán un límite más bajo, de máximo 30 gramos por mes con un límite del 10% de THC. 

Suscríbete a Cáñamo