El Ayuntamiento de Ámsterdam comunicó hace unos días una serie de medidas para restringir el ocio en el centro de la ciudad entre las que se incluye la prohibición de consumir cannabis en la calle. Las medidas se aplican al famoso Barrio Rojo de la ciudad, un conjunto de tres distritos con mucha concentración turística que son conocidos por el ocio nocturno, las casas de prostitución regulada y los bares y coffeeshops.
La nueva política anunciada por el ayuntamiento podría entrar en vigor a partir del próximo mayo. Ahora mismo se ha abierto un periodo de consultas de cuatro semanas para escuchar a las partes interesadas antes de que el concejo del ayuntamiento vote definitivamente la medida. Sin embargo, todos los partidos están a favor de introducir este tipo de medidas y previsiblemente saldrán aprobadas sin obstáculos.
Así, a partir de mayo el consumo de cannabis en las calles del barrio quedará prohibido, se endurecerá la normativa sobre la venta de alcohol y se adelantarán los horarios de cierre de bares y casas de prostitución “para dar a los residentes más tranquilidad a altas horas de la noche”, anunció el ayuntamiento, según recoge el diario Dutch News. “El ambiente se vuelve terrible, especialmente por la noche”, dijo una portavoz de la ciudad en un comunicado de prensa. “Muchas personas están bajo la influencia [de las drogas y el alcohol] y andan por ahí durante mucho tiempo. Esto se produce a expensas de una buena noche de sueño para los residentes y la habitabilidad y la seguridad de todo el vecindario”.
A día de hoy ya se aplica la prohibición de beber alcohol en la vía pública y la venta de alcohol desde el jueves por la noche hasta el domingo en comercios locales y establecimientos que no tienen licencia de restauración. Con la nueva medida se obligaría a los establecimientos sin licencia a retirar el alcohol de los mostradores o a taparlo durante dichos horarios.