La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, se mostró a favor de regular la posesión y venta de la cocaína en la capital holandesa. Así lo aseguró esta semana en un reportaje concedido al periódico Financieele Dagblad, donde expresó su rechazo a la prohibición de las drogas y dijo que la legalización de las sustancias prohibidas es una manera de quitarle poder a los grupos del crimen organizado.
“Hemos entregado el mercado a delincuentes sin escrúpulos. Ganan miles de millones. Y mientras tanto, la Guerra contra las Drogas está perturbando a países enteros, causando innumerables víctimas y fortaleciendo el modelo de negocio criminal”, aseguró la alcaldesa Halsema quien organizó un debate público la semana pasada sobre la futura regulación de la cocaína.
En el encuentro se repasó un informe de la Aduana holandesa en el que se detalla que en el país existe un aumento del tráfico de cocaína, a partir de las cifras de incautaciones. Mientras que en 2022 se encontraron unos 51 mil kilos en las intervenciones policiales, el año pasado la cantidad fue de 60 mil kilos. Por eso, la alcaldesa sostiene que es necesario avanzar hacia un modelo legal del uso de la sustancia porque “aparentemente la gente necesita estimulantes. Hay un mercado para eso. Concluyamos que cientos de años de desaliento y represión han logrado muy poco”, aseguró.
“El uso generalizado de drogas está integrado en la sociedad. El mercado es enorme. Pero existen riesgos para la salud pública y entonces no se debe dejar al mercado en manos de los delincuentes. El abuso de drogas puede tener graves consecuencias. Pero a menudo los riesgos son exagerados. La cocaína, por ejemplo, es menos dañina que el alcohol. La gente toma sus propias decisiones”, dijo la alcaldesa Halsema que, desde que asumió al cargo en 2018, mantiene una postura a favor de la regulación de las sustancias prohibidas. De hecho, en su mandato se puso en marcha la prueba piloto para que los coffee shop de Ámsterdam puedan por primera vez producir el cannabis que comercializan.