Pasar al contenido principal

¿Aporta algo que un secretario de Salud admita que esnifó cocaína en el váter?

Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, volvió a copar la conversación pública por un comentario en el pódcast This Past Weekend. En un tono de confesión, dijo que no le tenía miedo al coronavirus y recordó que llegó a esnifar cocaína sobre la tapa de un inodoro. Pero ¿qué aporta a la conversación sanitaria que el jefe de salud cuente esa experiencia?

En la charla, el presentador del pódcast, Theo Von, destacó que ambos pasaron por espacios de rehabilitación en Los Ángeles. En ese clima, Kennedy soltó la frase que luego se replicó en redes, asegurando que no le tenía miedo al coronavirus, lo que refuerza su postura de no temerle a los riesgos biológicos, una línea que ya ha empujado antes con otras ideas controvertidas sobre salud.


Según lo que narró en la conversación, durante el confinamiento por la covid-19 no dejó de ir a reuniones porque, para él, la amenaza cotidiana era “esta enfermedad” (la adicción), capaz de matarlo si no se trataba, describiendo la asistencia casi diaria como supervivencia y ayuda mutua.

El episodio muestra que hablar del consumo y de rehabilitarse es una forma para reducir los prejuicios y abrir conversaciones más honestas. Pero la experiencia personal no reemplaza la evidencia y convertir un evento personal en un argumento para relativizar otros riesgos puede confundir, sobre todo cuando quien habla tiene una responsabilidad institucional en el tema sanitario.

En redes, el fragmento del pódcast circuló en forma de clips y titulares por el contraste entre el tono confesional y el cargo que ocupa Kennedy. En todo caso, no era la primera vez que Kennedy recurría a ese registro y el episodio sumó otro capítulo a la exposición pública de su historia de adicción.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que una frase viral no equivale a un diagnóstico ni a una política pública, más aún si se considera que el intercambio ocurrió en un programa de entretención, el discurso y el tipo de debate que se quiere dar puede estar condicionado por ese formato.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo