Austin, Texas, despenaliza el cannabis mediante referéndum

Austin despenaliza el cannabis mediante referéndum

Se prohíbe también la entrada de la policía sin orden en casos de uso o posesión de cannabis.

La ciudad de Austin, capital del estado de Texas, ha conseguido aprobar una despenalización del cannabis para su municipio mediante una votación popular realizada esta semana. La medida aprobada acaba con las sanciones por posesión de marihuana en la ciudad, previene a sus ciudadanos de arrestos y citaciones judiciales por ello y también por posesión de parafernalia para el consumo. Además prohíbe la entrada de agentes de polícia a una propiedad privada sin una orden en casos de indicio de uso o posesión de cannabis.

La iniciativa activista, capitaneada por la campaña Ground Game Texas, intentó ser llevada a una votación en noviembre de 2021, pero entonces no se alcanzó el número de firmas necesarias en el plazo previsto. Finalmente este 2022 consiguieron recoger los apoyos suficientes para convocar el referéndum local y esta semana los ciudadanos de la ciudad han votado y aprobado la medida con un 85% de los votos a favor y un 15% en contra.

Según ha publicado Marijuana Moment, los grupos activistas están tratando de organizar una votación similar en otras ciudades y han comunicado que ya tienen las firmas necesarias para llevarla a cabo en Denton. Otras ciudades del estado en las que están trabajando son Killeen, Harker Heights y San Marcos, y por el momento no están pensando en medidas de mayor alcance que sirvan para todo el estado.

Aunque Texas es uno de los estados que tradicionalmente se ha identificado con las políticas más conservadoras de EE UU, una encuesta de la Universidad de Houston y la Universidad del Sur de Texas recogió un apoyo del 67% a favor de la regulación del cannabis. En el estado hay aprobada una regulación del cannabis medicinal y existen proyectos de despenalización y regulación del uso adulto de la planta, pero están actualmente estancados.

Relacionados