Pasar al contenido principal

Chile aprueba una ley para proteger a los pacientes que cultivan cannabis

Las recetas de cannabis medicinal servirán como un justificante legal para poder cultivar la planta. 

El Senado de Chile ha aprobado una modificación de la ley que servirá para proteger de la persecución policial a los pacientes de cannabis medicinal que cultiven sus propias plantas. La cámara legislativa aprobó este lunes la Ley Antinarcos, que incluye una modificación de la ley 20.000, para hacer que las recetas de cannabis medicinal sirvan como un justificante legal para poder cultivar la planta. La modificación fue aprobada con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

En el país el cultivo de cannabis medicinal ya estaba despenalizado, pero en la práctica se seguían produciendo intervenciones policiales contra pacientes cultivadores. Con frecuencia los agentes requisaban las plantas y detenían a los pacientes, obligándoles a pasar por un proceso judicial para demostrar su inocencia. Para evitar que la persecución se siguiera produciendo, se diseñó esta medida, que fue aprobada por primera vez en la Cámara de Diputados en el año 2018, pero que tres años más tarde fue rechazada por la Comisión de Salud del Senado.

La iniciativa política ha sido impulsada por un grupo de legisladores liderados por la diputada Ana María Gazmuri. “Al fin se protege por ley a pacientes que cultivan sus plantas de cannabis. Nunca más allanamientos injustos a personas inocentes que además cursan problemas de salud. Hoy se hace justicia”, dijo la diputada según recoge El Ciudadano. Ahora, la medida volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados, desde donde se comunicará su aprobación al Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo