Un grupo de científicos argentinos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un parche de colágeno con extractos de cannabis y nanopartículas de plata impreso en 3D para mejorar la cicatrización de heridas complejas, como úlceras diabéticas o quemaduras graves. En cuanto a los derivados de la planta, los investigadores utilizaron concentrados de amplio espectro, entre cannabinoides y flavonoides, por sus propiedades analgésicas.
“Desde hace tiempo, venimos trabajando con heridas difíciles de curar. Descubrimos que usar antioxidantes ayuda a contrarrestar el daño oxidativo que puede aumentar la inflamación y retrasar la cicatrización”, dijo Martin Desimone, investigador del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (UBA-CONICET), sobre la elección de utilizar extractos de cannabis. “Usamos el extracto completo porque sus moléculas trabajan juntas para potenciar el efecto terapéutico, lo que se conoce como efecto séquito”, agregó el científico, quien también dijo que la planta aporta propiedades antibacterianas y analgésicas esenciales para evitar infecciones.
El equipo de investigadores recurrió a hidrogeles elaborados como parches impresos con tecnología 3D para tratar las heridas complejas. “Son materiales hechos de biopolímeros, como pueden ser colágeno o gelatina. Por un lado, el hidrogel puede ser utilizado como sistema de liberación de estas moléculas y nanopartículas con actividad terapéutica, las cuales de esa forma mejoran su eficacia. Por otro lado, la ventaja que tienen estos geles es que son materiales biocompatibles, que ayudan al crecimiento celular, es decir a reconstituir la piel”, explicó Desimone, en diálogo con Diario Panorama.
“Avanzamos hacia la incorporación de la tecnología de impresión 3D”, contó Desimone para explicar los riesgos de contaminación que tienen los parches convencionales de hidrogel. “Ahora, esos geles que preparamos en el laboratorio ya los podemos imprimir en una estructura tridimensional, más bien blanda, que diseñamos previamente, para obtener la estructura deseada. Y esta estructura creada en 3D, una vez colocada, ya no hay que retirarla, sino que la misma piel la va reabsorbiendo”, detalló.