Los adultos mayores de 21 años residentes de Connecticut podrán consumir y poseer marihuana legalmente a partir de la semana que viene gracias a que ayer el Gobernador del estado firmó la ley de regulación del cannabis recreativo. La regulación también contempla la venta en establecimientos, que podría iniciarse a partir de mayo del año que viene, aunque no hay fecha establecida.
La regulación fue aprobada por el Senado la semana pasada y sólo faltaba la firma del Gobernador, quien amenazó con vetar el proyecto si no se eliminaba una parte del texto en el que se incluía a todas las personas con arrestos y condenas por cannabis y a sus familiares como candidatos para obtener facilidades para solicitar licencias comerciales de marihuana. La amenaza del Gobernador provocó la eliminación de ese apartado y la ley ha quedado aprobada de modo que solo podrán acceder a las licencias comerciales de equidad social aquellas personas residentes en áreas que han sido afectadas de manera desproporcionada en número de condenas y arrestos por la guerra contra las drogas.
Con la aprobación de la ley, Connecticut se ha convertido en el estado número 19 en regular el cannabis recreativo en Estados Unidos, y en el cuarto en hacerlo este año, después de que lo lograra Nueva York, luego Virginia y más tarde Nuevo México. “Durante décadas, la guerra contra el cannabis causó injusticias y creó disparidades mientras hacía poco para proteger la salud y la seguridad públicas. La ley que firmé hoy comienza a corregir algunos de esos errores”, dijo Lamont en un comunicado de prensa citado por Marijuana Moment.