Una antigua y abandonada zona industrial en Sussex, ubicada en Inglaterra, tendrá una renovación total. Un grupo de compañías construirán un barrio residencial y ecológico de 685 viviendas fabricadas con cáñamo. Además, el proyecto prevé construir un centro de carga de automóviles eléctricos, jardines públicos, edificios comunitarios y un paseo fluvial. El proyecto inmobiliario ya obtuvo la aprobación de las autoridades de planificación urbana local.
El barrio ecológico tendrá casi ochos hectáreas de dimensión y se llamará The Phoenix. Es llevado a cabo por diferentes empresas, entre las que se encuentran la agencia de diseño Periscope y la firmas de arquitectos Ash Sakula, Arup y Mole. La dirección de la iniciativa está a cargo de la compañía Human Nature, fundada por Michael Manolson y Jonathan Smales, exdirectores de Greenpeace.
“El actual modelo de desarrollo dominante es catastrófico. Genera un tejido, una infraestructura y un transporte profundamente insostenible, alimentando la crisis climática y natural. También crea divisiones sociales y exacerba la soledad”, dijo Smales, director ejecutivo de Human Nature. “Nuestro objetivo es demostrar que vivir de forma sostenible puede ser una alegría y no un ejercicio de abnegación, algo que el diseño de los barrios hace mucho más fácil”, sostuvo el exdirector de Greenpeace.
El proyecto del barrio ecológico se construirá para tener bajos consumos de carbono, proveniente del uso de la calefacción y la energía. También se creará un sistema de reciclaje interno con la instalación espacios para gestionar los residuos y crear compost que se utilice en la huerta de la comunidad. Mientras que las viviendas se fabricarán con madera local rellena de cáñamo. La iniciativa ya obtuvo la aprobación de los funcionarios del planeamiento urbano local y se espera que en los próximos meses empiecen las obras de construcción.