Desde 2018, Zimbabwe ha aprobado una serie de legislaciones para permitir la producción de cannabis con fines medicinales. Actualmente, este país africano exporta a Suiza alrededor de 30 toneladas anuales de flores con alto contenido de CBD. La intención del actual gobierno es que la industria de la planta pueda reemplazar al tabaco, que representa alrededor del 20% de su economía. Por este motivo, la actual gestión del presidente Emmerson Mnangagwa ha anunciado una millonaria inversión para construir un parque agroindustrial en el que se cultivará cáñamo, tanto para uso terapéutico, como para la elaboración de diferentes materiales a partir de sus fibras.
La construcción del Parque Agroindustrial de Goromonzi, ciudad ubicada a poco más de 32 kilómetros de la capital de Harare, implicará una inversión de 16.9 millones de dólares (16.4 millones de euros) por parte de la actual gestión de gobierno. El predio tendrá unas 1.025 hectáreas en las que se pretenden combinar técnicas agrícolas avanzadas, instalaciones de procesamiento de las materias primas y cultivar especies de alto valor para las exportaciones del país, como el cáñamo. El proyecto se designará como una Zona Económica Especial (ZEE), lo que implicará mayores libertades para las empresas que instalen allí su producción.
El gobierno de Zimbabwe dividiría la construcción del Parque Agroindustrial de Goromonzi en tres etapas diferentes a lo largo de seis años, cuando esperan poder inaugurarlo. El país está buscando inversores extranjeros para acelerar las obras. Según fuentes oficiales de la actual gestión, entidades provenientes de los Emiratos Árabes Unidos han mostrado interés en formar parte del financiamiento del proyecto, después de haber sido presentado durante la Semana de Industrialización de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, en agosto de 2024.