El 8% de la población de la Unión Europea y Reino Unido mayor de 15 años ha consumido cannabis en el último año, según la media de una encuesta realizada por la Comisión Europea durante el año pasado. La encuesta entrevistó a 1000 personas por cada país participante (menos Luxemburgo, Malta y Chipre, donde los entrevistados fueron 500) y los resultados han sido publicados esta semana.
Según los resultados de la encuesta el país con más personas consumidoras en el último año es Irlanda, con un 17% de los encuestados, seguido de Luxemburgo (16%), Letonia (14%) y Eslovenia (12%). España se coloca en un octavo puesto con un 10% de los encuestados que dijeron haber consumido en los últimos 12 meses. A la cola de los países está Grecia con un 1%, seguido de Malta y Chipre, con un 2%. La gran mayoría de países consumen cannabis fumado y mezclado con tabaco. “La única excepción significativa es Letonia, donde algo más de uno de cada diez (11%) dice que consume cannabis en los alimentos o bebidas”, dice el informe de la encuesta.
Según la encuesta, los estudiantes, desempleados y autónomos fueron las categorías socioprofesionales que mostraron más probabilidades de haber consumido productos con cannabis en el último año. También las personas con “dificultades para pagar sus facturas la mayor parte del tiempo” mostraron más propensión al consumo que aquellos que “nunca o casi nunca tienen dificultades” (14% en comparación con 6%). Los fumadores mostraron muchas más probabilidades que los no fumadores de haber consumido productos que contienen cannabis (15% en comparación con el 5%).