Una profunda revisión de estudios científicos sobre el uso de cannabis medicinal ha concluido que el uso de la planta es útil para tratar varias patologías de forma efectiva, aunque no está exenta de riesgos y no debería usarse entre adolescentes, adultos jóvenes ni embarazadas. Son conclusiones a las que ya han llegado numerosos estudios con anterioridad, pero esta revisión sirve para afianzar los resultados anteriores y confirmar su calidad.
Para este artículo de revisión los investigadores utilizaron 101 metaanálisis, grandes análisis que utilizan los resultados de varios estudios científicos a la vez para extraer resultados combinados). La mitad de los metaanálisis incluidos habían sido elaborados en base a estudios observacionales, mientras que la otra mitad correspondían a metanálisis sobre ensayos clínicos randomizados.
Los resultados obtenidos confirman la eficacia del CBD para pacientes con epilepsia, y los tratamientos a base de cannabis para personas con esclerosis múltiple, dolor crónico, enfermedad inflamatoria intestinal y en medicina paliativa. Los resultados obtenidos también confirman que los tratamientos con cannabis tienen sus propios riesgos y efectos secundarios, como la mayoría de tratamientos.
“El consumo de cannabis debe evitarse en adolescentes y adultos jóvenes (cuando el desarrollo neurológico aún está en marcha), cuando la mayoría de los trastornos de salud mental han comenzado y la cognición es primordial para optimizar el rendimiento académico y el aprendizaje, así como en mujeres embarazadas y conductores”, dicen las conclusiones del estudio.