Pasar al contenido principal

El FBI engaña a criminales de todo el mundo con una aplicación de mensajería encriptada

La aplicación fue desarrollada por el FBI para tener acceso a todos los mensajes. Hay 800 personas detenidas y toneladas de droga incautadas.

Una operación sin precedentes iniciada por el FBI y la policía australiana, y coordinada con las autoridades de otros países ha conseguido identificar a centenares de supuestos delincuentes de todo el mundo, la mayoría de ellos implicados en delitos de tráfico de drogas. La policía desarrolló una aplicación de mensajería encriptada que luego fue distribuida y usada por numerosos grupos criminales, sin que estos supieran que el FBI tenía acceso directo a cada uno de los mensajes que compartían.

Como resultado de la operación, hasta ahora se ha detenido a 800 sospechosos, se han incautado 8 toneladas de cocaína, 2 toneladas de anfetaminas y metanfetaminas, 22 toneladas de cannabis en cogollos o resina, 250 armas de fuego y unos 48 millones de dólares en efectivo y en criptomonedas. La operación, llamada Greenlight/Trojan Shield, fue concebida e iniciada por parte de la policía australiana y el FBI en 2018.

En una conferencia de prensa realizada en EE UU, el FBI explicó que la agencia policial había sido la responsable del desarrollo de An0m, una aplicación de mensajería cifrada supuestamente muy segura, que había sido vendida a redes de crimen organizado. Según los detalles publicados por The Guardian, el FBI cerró dos empresas canadienses de mensajería encriptada que competían contra An0m, acusadas de proporcionar tecnología de mensajes cifrados a redes criminales.

Tras la caída de esas dos empresas, numerosas redes criminales acudieron a An0m como la mejor opción para comunicarse entre ellos, sin saber que la aplicación había sido desarrollada por el FBI y que la policía tendría acceso a todos sus mensajes. La operación consiguió que la aplicación de mensajería fuese adoptada en más de 100 países por unos 300 grupos criminales. Solo en Europa ha habido casi 200 arrestos (49 en Holanda, 75 en Suecia y más de 60 en Alemania). Entre los envíos de droga intervenidos se encuentra un cargamento de cocaína enviado a España desde Ecuador con la droga oculta en congeladores de atún.

“Es una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas encriptadas”, dijo Jean-Philippe Lecouffe, subdirector de operaciones de Europol, en declaraciones pronunciadas en una rueda de prensa en La Haya.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo