Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

El gobierno argentino estudia despenalizar el cannabis y el autocultivo

El gobierno de Argentina estudia despenalizar el cannabis y el autocultivo

Redacción

Según fuentes de EFE, el gobierno argentino está planeando una posible ley que despenaliza tanto el consumo como el autocultivo de marihuana.

Este asunto anda aún en fase preliminar en el Ministerio de Seguridad Argentino, donde se están estudiando las regulaciones de otros países. Después de que elaboren un borrador se plantea que este pase a otros ministerios, asociaciones y organismos para “sumar actores a la discusión”.

Valeria Salech, presidenta de la asociación Mamá Cultiva, explicó que para la organización es necesaria una ley que entienda el cannabis como una "cuestión de salud" y que no entre a categorizar a los consumidores como "recreativos" o "medicinales". También subrayó la importancia de garantizar el acceso al cannabis mediante la legalización del autocultivo, la importación legal y la "producción pública" de la sustancia.

El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, adelantó durante la campaña electoral algunas de las posibles medidas que podrá tomar ahora que es presidente. Considera que la lucha contra el narcotráfico había sido un fracaso y que la solución no era "perseguir a los fumadores de porro". Parece, entonces, que está trabajando en dirección a sus declaraciones durante la campaña.

No es la única en su ejecutivo, Sabina Frederic, Ministra de Seguridad, y Ginés González, Ministro de Salud, también se mostraron a favor de cambiar las leyes del cannabis.

El cannabis en Argentina lleva parado desde 2017. Entonces el ejecutivo de Macri aprobó una ley en 2017 que permitía el uso de marihuana medicinal para ciertas enfermedades crónicas así como la producción a instituciones científicas. Esperemos que se sigan dando pasos en el buen camino.