Según un estudio que se ha realizado en Kansas State University por un estudiante de postgrado, la marihuana no está relacionada con el incremento de accidentes de tráfico.
El estudio se le atribuye a Andrew Young que cotejó los datos de tráfico de los últimos 23 años en varios estados de los EE.UU donde el cannabis es legal.
“Legalizar la marihuana no es significante desde un punto de vista estadístico como predictor de ratios de fallecimiento”, concluye. “Este hallazgo implica que la legalización de la marihuana, tanto para propósitos médicos como recreativos, no está asociado con una reducción o incremento de las muertes por cada 100.000 millas conducidas”.
El estudio hace un especial hincapié en el las estadísticas de en estados “control” (donde el cannabis es ilegal) y “legales” desde 5 años antes de que se permitiese el uso medicinal o recreativo de marihuana. Las gráficas resultantes son similares en ambos estados por lo que es difícil, desde ese punto de vista, asociar accidentes con el consumo de marihuana. Por ejemplo, Arizona, en donde es legal el consumo de marihuana, tiene una gráfica muy parecida a la de Wyoming o a la de Dakota del Sur, donde es ilegal el consumo de cannabis.
En otros estudios previos se llamó la atención sobre el incremento considerable de muertes en el estado de Colorado durante 2001, cosa que se achacó a la legalización. Sin embargo, ese incremento sustancial de accidentes se produjo antes de que se legalizara la marihuana.
El estudio tiene dos problemas: ha sido publicado en una revista sin revisión por pares, algo que resta bastante credibilidad a las conclusiones. El segundo problema es que ha centrado la mayor parte del estudio en la marihuana para uso medicinal y no en la de uso recreativo. Esto significa que si el peligro de ir al volante está en la posible interferencia de los estados psicoalterados y la conducción este estudio ha pasado de puntillas por ese problema. Lo bueno del estudio es que se suma a una lista, cada vez mayor, de investigaciones que concluyen algo similar: la legalización no ha producido un incremento en los accidentes de tráfico.