Pasar al contenido principal

Esta campaña de drogas noruega sería imposible en España

La campaña tiene el apoyo de la Dirección de Salud del Estado, y ofrece información sobre efectos, riesgos y precauciones para el consumo.

La población de Noruega está de enhorabuena porque allí el Gobierno está apoyando campañas de prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas sin caer en los prejuicios ni culpabilizar a las personas que deciden consumir. La campaña ‘Información sobre drogas’, elaborada por la ong Safer Drug Policy con el apoyo de la Dirección de Salud del Estado, ofrece información sobre efectos, riesgos y precauciones para el consumo de sustancias con el objetivo de evitar los posibles daños derivados de su uso.

Además de facilitar información sobre la drogas de uso recreativo más comunes (como la MDMA, la ketamina, la cocaína o LSD, entre otras), la campaña pone a disposición un decálogo con reglas básicas para evitar las intoxicaciones por drogas, tales como no mezclar drogas depresoras potentes o hacer una prueba previa con una dosis muy bajita para evaluar su potencia y comprobar que sus efectos se corresponden con lo esperado.

Los materiales también incluyen vídeos divulgativos sobre sustancias, consejos para padres, información sobre drogas y sexo, sobre el riesgo de psicosis por consumo y sobre las crisis con psicodélicos. La principal organización detrás de la campaña, Safer Drug Policy, lleva tiempo abogando por pollíticas drpgas más justas y realizando otras campañas similares, como esta publicada el año pasado para despenalizar las drogas.

La campaña parece que viene del futuro, sobre todo si se observa desde un país en el que el Gobierno sigue sin apostar por dar información sobre los efectos y riesgos de las drogas como forma de evitar mayores problemas de salud. Además de contar con el apoyo del Gobierno, en la campaña han participado organizaciones de dentro y fuera de la administración como HivNorge, el Comité de Salud, Chemfriendly y Medical Students' Addiction Information.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo