Un forense de Luisiana (EE.UU) asegura que una mujer de La Place podría haber sufrido una sobredosis de marihuana. Esto choca frontalmente con la opinión médica generalizada de que aún se desconoce cuál es la dosis mortal de cannabis.
Antes de nada: casi todos los expertos coinciden en que el informe del forense Christy Montegut es falso, equivocado o responde a intereses no declarados. También comentar que se trata de un forense (coroner) y no un médico forense. Para ser forense en EE.UU no se necesita una carrera médica, por lo que cualquiera con algo de dinero y ganas de emprender puede serlo. Existen médicos forenses en EE.UU pero suelen ser los menos. Al respecto os recomendamos este vídeo de John Oliver donde explica muy bien este problema. Por otra parte, contamos con estudios serios de entidades tan respetables como la Global Drug Survey en la que se recoge que solo un 0.6% de las personas que consumen cannabis han tenido que ser atendidas en un hospital, por lo general asuntos de poca gravedad. Poco si lo comparamos con el 1.3% de la gente que ha tenido que ser tratada por efectos del alcohol. Hasta ahora no se ha reportado ni un solo caso de sobredosis mortal y la comunidad científica coincide en que no se conoce aún cuál es la dosis mortal del cannabis.
Pues bien, Christy Montegut asegura estar ante el primer caso. En una entrevista para la CBS comentó que: “A niveles muy altos, la marihuana causa una bajada en la respiración… y si los niveles son muy altos puedes dejar de dejar de respirar”.
La mujer de 38 años fallecida tuvo que ser atendida en urgencias por problemas respiratorios. Según el novio de la víctima, esta era una vapeadora regular de cannabis y en su sangre se pudo detectar una cantidad de 8.4 nanogramos de THC por milímetro. Cuando el forense determinó la causa de la muerte encontró que los órganos estaban saludables, por lo que no podía ser culpa de otra sustancia, así que optó por pensar que se trató del cannabis.
“Estoy 100% seguro de los resultados que obtuve… Hice alguna investigación antes de llegar a la conclusión de que fue la causa de la muerte”, asegura Montegut.
Estará muy seguro del resultado pero la relación entre respiración y cannabis está lejos de estar bien establecida. Las visitas a urgencias por culpa del cannabis rara vez tienen que ver con problemas respiratorios. Los reportes que hay suelen ser sobre niños que han tomado comestibles sin saberlo, intoxicación (que se manifiesta con vómitos, somnolencia o pérdida de consciencia y nunca se ha registrado ni una sola muerte), o síndrome hipermnésico cannabinoide (esta enfermedad “rara” que parece afectar a una parte muy pequeña de los consumidores habituales de cannabis). La gente también va mucho porque se quema con los mecheros de butano, pero eso no es culpa del cannabis y por ansiedad ya sea porque la marihuana les produce ese efecto o porque cuando les de un “morao” se creen que les va a pasar algo grave.