Pasar al contenido principal

Juan Abelló incrementa su fortuna y refuerza su participación en la industria del cannabis

En 2023, el magnate tuvo una ganancia de 162,5 millones de euros y amplió su participación accionaria en Linneo Health, la principal productora española de fármacos derivados de la planta.

Juan Abelló, una de las personas más ricas de España, ha incrementado su fortuna y aumentó su participación en la industria del cannabis. Gracias al desprendimiento de sus acciones de Alphabert, compañía matriz de Google, y la automovilística Aston Martin, su holding Nueva Compañía de Inversiones logró salir de las pérdidas y le otorgó a su propietario un beneficio de 162,5 millones de euros. Mientras fue acumulando dinero por la venta de sus participaciones en las mencionadas empresas, reforzó su posición en Linneo Health, dedicada a la producción de los derivados de la planta para uso terapéutico, y en la cadena de gimnasios Go Fit, según un reciente informe publicado por Cinco Días, a partir de los datos registrados en las cuentas del holding depositadas en el Registro Mercantil.

A partir de Linneo Health, Abelló fue una de las personas en obtener una licencia de producción de cannabis y su posterior exportación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Si bien aún ninguno de sus derivados se comercializa en el país, se trata de la compañía española más importante en cuanto a la industria del cannabis. 

Al aumentar su inversión en Linneo Health, Abelló continúa su camino de magnate de la mano de la industria farmacéutica. Su riqueza inicial se la debe a la empresa familiar Laboratorios Abelló, quien la vendió en 1983 y, años después, creó Antibióticos S.A. Más tarde, Abelló comenzó a invertir a través de Torreal, una sociedad de capital riesgo. Según la revista Forbes, se calcula que la fortuna del español asciende a los 2,500 millones de dólares (2,290 millones de euros).

A través de Torreal, Abelló invirtió 6,9 millones de euros en Linneo Health mediante una ampliación de capital. De esta manera, aumento un 6,5% su participación en la farmacéutica dedicada al cannabis y que se suma al 43,3% del paquete accionario total que comparte con el fondo británico GHO.

Suscríbete a Cáñamo