Pasar al contenido principal

La Administración de EE UU financia el primer estudio con psilocibina desde la prohibición

El ensayo probará el componente activo de los hongos alucinógenos como parte de la terapia para dejar de fumar.

Después de medio siglo desde que la prohibición de las drogas acabó con la investigación con sustancias psicodélicas, la Administración de EE UU ha anunciado que financiará un ensayo clínico con el componente de los hongos alucinógenos para dejar de fumar. La Universidad Johns Hopkins liderará el estudio que tendrá una duración de tres años y recibirá casi cuatro millones de dólares provenientes del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

El ensayo es una continuación de un estudio piloto publicado en 2014 que administró psilocibina combinada con sesiones de terapia a 10 sujetos fumadores desde hacía décadas. El 80% de los participantes de aquel estudio mantuvieron la abstinencia al tabaco durante los seis meses que duró la observación. Los investigadores están convencidos de que la psilocibina ayuda a romper el patrón adictivo de pensamientos y los hábitos arraigados tras muchos años de fumar.

El nuevo estudio será un ensayo aleatorio y doble ciego que combinará sesiones de psilocibina con terapia cognitivo-conductual sobre un grupo mayor de personas con adicción al tabaco. El estudio se realizará en colaboración con la Universidad de Alabama en Birmingham y la Universidad de Nueva York, donde también se realizarán sesiones con psilocibina para diversificar el grupo de participantes y aumentar la confianza de los resultados que produzca el estudio.

“La importancia histórica de esta subvención es monumental”, dijo el investigador principal Matthew Johnson, para una nota de prensa de la universidad. “Sabíamos que era solo cuestión de tiempo antes de que los Institutos Nacionales de Salud financiaran este trabajo porque los datos son muy convincentes y porque este trabajo ha demostrado ser seguro. La psilocibina tiene riesgos muy reales, pero estos riesgos se mitigan de lleno en entornos controlados a través de la detección, la preparación, el control y la atención de seguimiento”, explicó Johnson, que es profesor de psicodélicos y conciencia en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de de la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo