Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Canadá administra psilocibina a seis pacientes terminales

Por primera vez los pacientes no han tenido que conseguir la psilocibina cultivando ellos mismos los hongos ni comprándola en el mercado negro.

Seis pacientes canadienses con enfermedades terminales han accedido este mes a las primeras dosis de psilocibina legalmente producida en el país. El Ministerio de Salud ha autorizado que los pacientes reciban un tratamiento con ese componente psicoactivo de los hongos alucinógenos, combinado la sustancia con sesiones de psicoterapia, algo que ya se había permitido en una cincuentena de casos anteriormente, pero sin ese apoyo institucional.

Por primera vez los pacientes no han tenido que conseguir la psilocibina cultivando ellos mismos los hongos ni por otros medios propios, sino que esta vez la psilocibina ha sido producida por una empresa canadiense autorizada. Según la información de Business Insider, ha sido la empresa farmacéutica especializada en drogas psicodélicas Psygen Labs la encargada de proveer la sustancia. Los seis pacientes ingirieron la sustancia en un contexto preparado, con presencia de un médico y de terapeutas, quienes también hicieron sesiones de terapia en grupo para preparar e integrar la sesión con el psiquedélico.

“Los hongos mágicos me permitieron calmar las preocupaciones en mi cabeza, permitiendo que mi cuerpo use mi energía para sanar y procesar esos miedos en un ambiente de apoyo”, explicó un paciente que ya había accedido anteriormente a un permiso para realizar un tratamiento con psilocibina por su cuenta, y que ahora ha realizado un segundo con el apoyo institucional.

Desde el 2020 el Ministerio de Sanidad de Canadá ha otorgado acceso a la psilocibina a unas pocas decenas de pacientes a través de un proceso excepcional que comporta demoras de más de 100 días. El pasado enero el Gobierno aprobó una enmienda a la ley de Regulación de Medicamentos para permitir la prescripción médica de sustancias prohibidas como la MDMA o la psilocibina a determinados pacientes, y creó el Programa de Acceso Especial dentro de la agencia estatal de salud para otorgar autorizaciones más ágiles.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo