Antes de que acabara el mes de julio la Cámara de Representantes de EE UU aprobó un paquete de medidas presupuestarias que incluía varias disposiciones dirigidas a proteger la legalidad del cannabis e impulsar la investigación de la planta y otras sustancias. La medida, que incluye algunos cambios que llevan años intentando aplicarse, tendrá que pasar más adelante por el Senado para ser aprobada.
Entre las medidas incluidas hay una destinada a restringir el uso de fondos para sancionar a los bancos que operen con negocios de marihuana. Como el cannabis todavía no es legal a nivel federal muchos bancos no aceptan transacciones de dinero proveniente de los negocios cannábicos por miedo a sanciones administrativas, y esta medida limitaría por vía presupuestaria la posibilidad de que esto ocurra.
Otra de las medidas más importantes es la destinada a permitir la venta de cannabis recreativo en Washington DC. La posesión y el cultivo de cannabis es legal en el territorio desde 2014, pero no así la venta de cannabis. Como se trata de la capital federal de EE UU, el Congreso tiene potestad para intervenir parte de los presupuestos y lleva años evitando que se regulen las ventas de cannabis a través de una cláusula. El nuevo proyecto aprobado por el Congreso elimina esta cláusula, lo que permitiría que Washington DC regule la venta para adultos en su territorio.
El paquete aprobado también incluye una disposición dirigida a modificar la prohibición de uso de cannabis por parte de los funcionarios federales de la administración. Así mismo se han incluido disposiciones dirigidas a aumentar la investigación con psicodélicos para veteranos con problemas de salud mental, así como la investigación general con cannabis, instando al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) a “apoyar la investigación coordinada y multidisciplinaria del cannabis, incluida la investigación básica, clínica y traslacional del cannabis y la investigación sobre los efectos del consumo de cannabis en la salud”, según cita Marijuana Moment.