Pasar al contenido principal

La DEA está a punto de legalizar un derivado de la cocaína

Mientras, la agencia antidrogas sigue negándose a reducir el control sobre el cannabis.

La Administración para el Control de Drogas (la DEA) se dispone a legalizar un derivado de la cocaína. La agencia antidrogas de EE UU inició el proceso para desclasificar la sustancia hace justo un año y, ahora que se ha completado el periodo de recepción de comentarios públicos, procederá a despenalizar la sustancia. El proceso de comentarios ha sido aprovechado por los defensores de la despenalización del cannabis para reclamar que se aplique una política similar con el cannabis, una sustancia a la que le se suponen menos riesgos que el derivado de la cocaína.

El compuesto en cuestión es el [18 F]FP-CIT, una sustancia derivada de la cocaína que comparte algunos efectos similares y que actualmente está clasificado en la Lista II de sustancias controladas por la DEA. La petición de desclasificación de la sustancia —que si sigue su curso dejará de estar incluida en las Ley de Sustancias Controladas— fue emitida el año pasado porque el compuesto está siendo aprovechado en la investigación médica relacionada con la enfermedad de Párkinson.

“Un comentarista se opuso al descontrol de [18F]FP-CIT, sugiriendo que reprogramar la cocaína, o cualquier derivado de la cocaína, es un problema de seguridad y tal reprogramación indicaría erróneamente que la cocaína es menos dañina que el cannabis”, dijo la DEA en un comunicado citado por Marijuana Moment. “La DEA no está de acuerdo con la preocupación del comentarista sobre el daño. La sustancia [18F]FP-CIT se deriva de la cocaína, una sustancia de la lista II, a través de la ecgonina, una sustancia de la lista II”, defendió la DEA.

A pesar de los comentarios recibidos, la DEA no ha dicho nada sobre una posible reprogramación del cannabis en las listas de sustancias prohibidas. La agencia lleva décadas recibiendo peticiones similares para que saque el cannabis de las listas, pero ninguna ha sido atendida. Sin embargo, la reciente decisión del presidente Joe Biden de solicitar al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general que revisen la prohibición federal del cannabis, podría cambiar las tornas.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo