Pasar al contenido principal

La despenalización de drogas no ha aumentado las muertes por sobredosis en Oregón

El número de sobredosis se ha mantenido estable en los estados de EE UU en los que hay algún tipo de despenalización del uso de drogas. 

Las primeras leyes estatales de EE UU para despenalizar la posesión y el uso de drogas en sus territorios no han provocado un aumento de las sobredosis. Esa es la conclusión de un estudio recién publicado por la Asociación Médica Estadounidense que ha analizado los efectos de las políticas de despenalización aprobadas de forma pionera en los estados de Oregón y Washington.

En noviembre de 2020 los votantes de Oregón aprobaron la eliminación de las sanciones penales por posesión de drogas en una votación popular, mientras que en Washington las sanciones penales por posesión fueron eliminadas por una sentencia de la Corte Suprema del estado en 2021. Ahora los resultados del estudio concluyen que las medidas no han tenido un impacto negativo en las tasas de sobredosis mortales ocurridas en ambos estados, pues estas se han mantenido más o menos estables en número.

“Nuestro análisis sugiere que las políticas estatales de despenalización no conducen a aumentos en las muertes por sobredosis”, dijo a Marijuana Moment Corey Davis, profesor del Departamento de Salud de la Universidad de Nueva York, e investigador principal del estudio. Este mismo investigador es coautor de otro estudio publicado recientemente que examinó los efectos de las despenalizaciones sobre los arrestos en el estado, llegando a la conclusión de que las políticas de despenalización provocaron una reducción en los arrestos por posesión de drogas sin provocar un aumento en los arrestos por delitos violentos.

Suscríbete a Cáñamo