Pasar al contenido principal
3 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

La Guardia Civil ultima el Proyecto MArIA para detectar cultivos de cannabis a través de la red eléctrica

El proyecto trabajará con los datos de las empresas proveedoras de electricidad.

La Guardia Civil está trabajando en el desarrollo e implementación de un proyecto para detectar plantaciones ilegales de cannabis cultivadas en interior en colaboración con las grandes compañías distribuidoras de electricidad de España. El proyecto consiste en utilizar tecnologías de recogida de datos sobre el consumo de luz eléctrica para utilizarlos en la detección de cultivos de cannabis mantenidos gracias a la corriente eléctrica.

Según ha publicado el diario El Confidencial, el proyecto se empezó a desarrollar en 2019 y fue elegido en 2020 por el Fondo Policial para la Seguridad Internacional de la Unión Europea para ser financiado. El denominado como Proyecto MArlA está ahora en fase de búsqueda de empresas tecnológicas que diseñen el programa para gestionar los datos de las compañías eléctricas.

La idea es que la Guardia Civil pueda recibir la información recogida por las empresas eléctricas en tiempo real y pueda interpretarla a través de programas de datos para realizar intervenciones sobre los cultivos enganchados a la red eléctrica. La Unidad Técnica de la Guardia Civil también está trabajando en otro proyecto financiado con fondos europeos para detectar cultivos de cannabis en el exterior gracias a la información de imágenes obtenidas por satélite.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo