Pasar al contenido principal

La Justicia absuelve a una mujer que transportó cocaína y la reconoce como una víctima de trata

El TSJC ha reconocido la situación de vulnerabilidad extrema de la mujer y le ha aplicado la consideración de víctima de trata siguiendo el Código Penal.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha absuelto a una mujer peruana que fue detenida en el aeropuerto del Prat por transportar 474 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo. Los magistrados han rechazado el recurso de apelación presentado por la Fiscalía por unanimidad y han profundizado en los argumentos sobre la trata que ya emitió la Audiencia de Barcelona en la anterior sentencia absolutoria.

Según la información publicada por El Periódico, la sentencia ha considerado que la mujer es una víctima de trata aunque no exista una investigación previa ni se haya identificado a los tratantes, una interpretación basada en el artículo 177 bis del Código Penal sobre el concepto de víctima que no se había producido hasta la fecha.

La sentencia recoge como hechos probados que la mujer realizó un viaje preparado con menos de una semana de antelación desde Lima hasta Barcelona. Seis días antes había puesto un anuncio en Facebook pidiendo trabajo de forma urgente y en apenas unas horas una mafia dedicada al narcotráfico la contactó para ofrecerle 4000 euros por volar hasta Barcelona con 28 condones llenos de cocaína en el interior de su cuerpo.

La mujer, madre de un bebé de cuatro meses nacido de forma prematura, se encontraba en una situación de extrema pobreza y residía en un barracón de zinc en las afueras de Lima junto a su madre, dos hermanos y otras dos personas. Según la sentencia la mujer era la única que aportaba ingresos, y ante la situación desesperada accedió a la oferta de los traficantes.

Las personas que transportan droga en el interior de sus cuerpos para las mafias del narco reciben el apodo de “mulas” y suelen ser personas en situaciones de extrema pobreza que aceptan las ofertas de forma desesperada y ponen en juego su libertad y sus vidas al asumir el riesgo de ser detenidas o de que el envoltorio de la droga se rompa y les provoque una sobredosis en pleno vuelo transatlántico.

Mulas narcotráfico
La Justicia absuelve a una mujer que transportó cocaína y la reconoce como una víctima de trata

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo