Pasar al contenido principal

La legalización en Nueva York se retrasa

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha estado a punto de legalizar el cannabis recreativo en Nueva York en sus 100 primeros días de mandato. Le faltaron apoyos entre los suyos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha estado a punto de legalizar el cannabis recreativo en Nueva York en sus 100 primeros días de mandato. Le faltaron apoyos entre los suyos.

Han sido los Demócratas los que han hecho que tire de freno de mano, recoja cuerda y tenga que esperar a una fecha más lejana para comenzar el segundo round. Junio es ahora el mes que se dibuja en el horizonte como posible fecha de la legalización de la marihuana en el estado de Nueva York,

Algunos Demócratas están en contra de la legalización por motivos más profundos que los económicos, lo que va a poner bastantes palos en las ruedas del proceso. Aunque casi todos están en la misma onda de descriminalizar pequeñas cantidades, no es así con el asunto de legalizar pues temen que no sea segura del todo en términos de salud.

La senadora de Suffolk (Long Island, el condado que más problemas le está dando a Cuomo), Mónica Martínez, asegura que conoce de primera mano los problemas que traen las drogas: "He visto el efecto en el condado de Suffolk con la epidemia que tenemos de drogas", dice esta senadora. No vamos a contradecirla pero, ¿seguro que se trata de marihuana?

"La protección y la salud son más importantes que el dinero que pueda traer un impuesto a un condado o el estado", continúa Martínez en una entrevista para Efe. “Tenemos que tomar tiempo para asegurarnos de que será una buena ley, no sólo ponerla en papel y después tenerla que cambiar. Tiene que estar claro lo bueno y lo malo y cómo afecta a las personas”, argumentó.

Sin embargo, otros representantes demócratas consideran que es bastante probable que lleguen a un acuerdo para el 19 de junio, pese a que saben de antemano que las discusiones entre el grupo van a ser importantes para afinar la ley. "Si vamos a hacer este proyecto, vamos a hacerlo con mucha definición, eliminar los errores de otros estados. Esto va a generar mucha discusión y no creo que durante el periodo de presupuesto se pueda llegar a un acuerdo", dice el senador Luis Sepúlveda.

En lo que sí que parece que aúnan voluntades es en la necesidad de cambiar la ley para que deje de perjudicar a las minorías de la cárcel injusta o la exclusión social. “Los blancos se drogan todo el día con heroína y le llaman una crisis de salud, pero, si los muchachos nuestros tienen problemas de adicción los meten presos y esa es una realidad que hay que confrontar y la única manera es cambiando la dinámica”, asegura el senador por el Marcos Bronx.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo