Pasar al contenido principal

¿La marihuana causa paranoia?

La experiencia de millones de fumones confirma que la marihuana produce relax, ayuda a que se te quiten las preocupaciones y que te olvides del estrés. Pero, ¿es así en todos los casos?

La experiencia de millones de fumones confirma que la marihuana produce relax, ayuda a que se te quiten las preocupaciones y que te olvides del estrés. Pero, ¿es así en todos los casos?

Al igual que sabemos que la maría es bastante buena para aliviar los mil dolores pequeños de la vida moderna también sabemos que en algunas personas el cannabis genera muchísimo estrés, angustia y sensación de paranoia.

Aunque puedan ser pocos casos, ¿la marihuana causa paranoia? En 2014 se realizó un estudio con 121 adultos en la Universidad de Oxford para estudiar la relación entre marihuana y paranoia. A la mitad se le inyectó THC mientras que a la otra mitad un placebo. El THC correspondía lo que habitualmente lleva un canuto. Las personas que llevaban el experimento encontraron que el 50% de los que tomaron el THC reportaron sentimientos que se asocian con la paranoia. El 30% de las personas con el placebo dijeron sentir también paranoia.

Resulta interesante que pese a que podría decirse que hay cierta relación entre el cannabis y la paranoia la conclusión del experimento no fue que la marihuana causa paranoia. En cambio, lo que los investigadores creen es que la yerba produce un rango de experiencias diferentes que pueden ayudar a que se incremente la sensación de paranoia. Por ejemplo, si uno va muy colocado y escucha ruidos extraños es probable que comience a sentirse incómodo y, tal vez, acabe sintiendo paranoia.

Por supuesto, si eres una persona que habitualmente sufre algún tipo de trastorno paranoide la yerba no te va a ayudar a que se te quite. De hecho, lo más probable es que se te acentúe. Del mismo modo, si el subidón te suele sentar bien lo más probable es que no vayas a notar sensación de paranoia nunca.

Sin embargo, algunos factores pueden ayudar a que las personas que rara vez la sienten puedan acabar con algún efecto de este tipo: La personalidad; la disposición genética; el sistema endocannabinoide; la potencia de la weed; lo que lleves encima de THC; tu tolerancia al THC o el tiempo que lleves consumiendo THC.

Si tienes paranoia lo mejor es que, primero, te relajes. Pega un break de tu sesión de THC y descansa. Siéntate y piensa, antes de nada, que no se puede tener una sobredosis de cannabis y morir, es imposible. Bebe algo: el limón dicen que ayuda, pero cualquier cosa sin alcohol te vendrá bien. Huele algo de pimienta, pero no te la comas, puede ser un poco contraproducente. Toma un baño caliente o échate la siesta. Así de fácil.

Suscríbete a Cáñamo