La marihuana en Corea del Norte por Alejandro Cao

La marihuana en Corea del Norte por Alejandro Cao

Redacción

¿Se consume marihuana en Corea del Norte? ¿Hay tráfico de drogas? Alejandro Cao de Benos responde a vuestras dudas.

Para el que no lo sepa, Alejandro Cao de Benos es una especie de pseudoembajador de Corea del Norte en España. Es una figura que ha tenido cierta repercusión mediática porque cada vez que se habla sobre el régimen de Corea del Norte se le invita para que comente la jugada. Cao de Benos, por su parte, no suele defraudar en las tertulias porque siempre trae consigo cierta vehemencia natural a su carácter y sus opiniones (aparentemente fundadas) sobre cómo funciona el régimen del amado líder Kim Jong-un.

Algunas de estas opiniones chocan frontalmente con lo que sabemos sobre Corea del Norte y otras dan la impresión de que o bien se las está inventado sobre la marcha o bien no acaban de tener demasiada solidez. En cualquier caso, sí que parece cierto que tiene, más o menos, vía libre para entrar en uno de los países más aislados del mundo.

Alejandro Cao de Benos tiene un canal de Youtube donde se dedica a hablar sobre las bondades del régimen de Kim Jong-un. Uno de estos vídeo se lo dedica a la marihuana. En algunos medios de comunicación especializados en el cannabis se ha llegado a leer que en Corea del Norte se puede consumir marihuana y que es legal producirla. No es nuestro caso, porque, sea cierto o no, la información sobre Corea del Norte es lo suficientemente opaca como para afirmar semejante cosa, aunque algo hemos comentado en alguna ocasión. En el vídeo, Alejandro da respuesta a las dudas con varias aclaraciones que, en ocasiones, rayan la parodia. 

En términos generales, Corea del Norte prohíbe las drogas para uso recreativo. Todas sin excepción. Las razones que da Cao de Benos son que son peligrosas para las vidas de la gente, destrozan el sistema de salud y otras cosas que ya os podéis imaginar. Según su perspectiva, el equívoco de que se puede fumar cannabis en Corea viene de que algún turista que “ya entró en el país emporrado” y “luego contó esa versión”. Pero allí “no se consume ni se permite el consumo”. Ahora, reconoce que el cáñamo se usa para lo que ha usado en otros países, fibra para ropas y materiales, nitrogenar el terreno para otros cultivos o celulosa. También reconoce su uso médico pero solo en casos muy específicos y que se usa como decoración en parques o jardines para adornar. Su idea es que allí no se la fuma nadie porque, bueno, en Corea son más civilizados que nosotros, según Cao.

Si queréis saber más, Alejandro Cao nos dejó un vídeo de 15 minutos al respecto.