La marihuana se cuela en las elecciones en Israel

La marihuana se cuela en las elecciones en Israel

Redacción

En la puerta de las elecciones en Israel, en el discurso político se ha metido el asunto de la legalización de la marihuana para uso recreativo.

El actual Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dado que sus competidores por el asiento de líder del país están tomando la riendas del discurso por la legalización, se ha visto en la tesitura de tener que opinar al respecto. Pese a ponerse de perfil ante la pregunta de la legalización, Netanyahu dijo que lo estaban estudiando y que es “una posibilidad”.

Pero, ¿quién es el que está azuzando el debate sobre la legalización? Sorpresa (o no tanto), se trata del candidato por la ultraderecha Zehut, Moshe Feiglin. En un primer momento el Zehut quedaba fuera de todas las encuestas pero poco a poco está arañando votos y podría colarse en el parlamento israelí, el Knéset, con cuatro asientos.

Feiglin, que se denomina libertario, dijo al respecto de la marihuana que: "los israelíes se quieren sacar al Estado de sus venas y el cannabis es sólo la punta del iceberg".

Otros partidos, en vista de cómo está subiendo el Zehut, también se han sumado al debate del cannabis. Tanto el partido Laborista, como el centrista Gesher y el comunista Hadash, cuya lista está principalmente compuesta por candidatos árabes, se han sumado al izquierdista Meretz y se han apresurado a pronunciarse en favor de la legalización.

El cannabis para uso medicinal es legal en Israel desde el 1999. A finales del año pasado Israel permitió las exportaciones de cannabis medicinal a otros países. La marihuana para uso recreativo sigue siendo ilegal, pero todo apunta a que esa condición tiene los días contados.