Pasar al contenido principal

La psilocibina provoca un aumento de las conexiones neuronales en un estudio con ratones

Los investigadores observaron que las espinas dendríticas aumentaron en tamaño y cantidad 24 horas después de la administración de psilocibina.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale han publicado un estudio en el que concluyen que una sola dosis de psilocibina fue suficiente para provocar un aumento de las conexiones neuronales en ratones de laboratorio. Los investigadores observaron que la administración de psilocibina aumentó la densidad y el tamaño de las conexiones en la corteza frontal cerebral y que los cambios se mantuvieron durante al menos un mes.

Los resultados del presente estudio encajan con los hallazgos de anteriores investigaciones realizadas sobre el campo de la salud mental, las redes neuronales y la psilocibina. Estudios anteriores han observado que la depresión o el estrés crónico modifican las redes neuronales reduciendo el número de conexiones. Otros estudios han mostrado que la psilocibina, componente psicoactivo de los hongos psilocibios, actúa como un antidepresivo. El último de estos observó que los efectos antidepresivos de la psilocibina son tan efectivos como los del antidepresivo clásico escitalopram.

Para el presente estudio los investigadores tomaron imágenes de espinas dendríticas (unas pequeñas puntas que se encuentran en los extremos de las neuronas y que ayudan a la transmisión de información) en ratones vivos y las rastrearon durante varios días. Lo que encontraron es que las espinas dendríticas aumentaron en tamaño y cantidad en las 24 horas después de la administración de la dosis de psilocibina y permanecieron así durante los 30 días siguientes de observación.

“No solo vimos un aumento del 10% en la cantidad de conexiones neuronales, sino que también eran en promedio un 10% más grandes, por lo que las conexiones también eran más fuertes”, dijo Alex Kwan, uno de los autores del estudio en declaraciones recogidas por la web de la Universidad de Yale. Los autores también vieron como ratones sometidos previamente a estrés mostraron mejoras de comportamiento y mayor actividad de neurotransmisores tras la administración de la psilocibina.

Suscríbete a Cáñamo