Pasar al contenido principal

La Suprema Corte estudiará la ilicitud de censura previa contra la Revista Cáñamo

La Suprema Corte ha determinado que debe revisar si constituye un acto de censura previa la ilicitud de la edición Revista Cáñamo de México.

La Suprema Corte ha determinado que debe revisar si constituye un acto de censura previa la ilicitud de la edición Revista Cáñamo de México.

Cabe recordar que durante 2017 la edición mexicana de la revista Cáñamo fue declarada, dos años después de que comenzara a publicarse, como “publicación ilícita” por la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas (STCCPRI). Pese a que los directores de la revista pidieron un amparo este aún estaba pendiente de resolución. Pues bien, parece que ahora la Suprema Corte va a estudiar esta supuesta ilicitud emitida por la STCCPRI.

El argumento de la STCCPRI para censurar nuestra publicación mexicana fue que esta fomentaba “actos contra la moral y las buenas costumbres”, y, afirmaron, que “hace apología al consumo de sustancias prohibidas” y “difunde directa o indirectamente el consumo del cannabis”. Esta acusación fue formalizada en 2015 por la STCCPRI pero no se resolvió hasta 2017.

La Suprema Corte estudiará la ilicitud de censura previa contra la Revista Cáñamo

Pese a que esto nos toca directamente, pues supuso un tremendo quebranto para la normal publicación de contenidos de la Revista Cáñamo de México, este amparo, de resolverse a favor de la publicación, supone un cambio considerable en la legislación que afectaría a la capacidad que tienen ciertos elementos del estado para poder ejercer lo que se considera censura previa.

“El estudio del asunto también podía llevar a un pronunciamiento respecto a la libertad de expresión como un derecho fundamental, el umbral de protección al interés público que establece la legislación como limitante explícita a la libertad de expresión, la proporcionalidad de dichas medidas y su racionalidad”, se puede leer en la nota que ha distribuido la Suprema Corte al respecto.

Nos alegramos de que la Suprema Corte haya decidido replantear el caso y esperemos que la resolución pueda traer a México los buenos humos de nuestra Revista Cáñamo.

Resolución de la Suprema Corte

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo