La Suprema Corte de México ordena desarrollar la ley de cananbis medicinal

La Suprema Corte de México ordena desarrollar la ley del cananbis medicinal

Redacción
Este artículo se publicó originalmente en el número 262 de la revista Cáñamo España

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal con más poder en México, ha ordenado a la Secretaría de Salud que elabore y haga efectiva la regulación sobre el uso de cannabis medicinal en los próximos meses.

En México la marihuana medicinal es legal desde 2017, cuando se aprobó un decreto que reformó la Ley General de Salud para posibilitar el uso medicinal de la marihuana y sus derivados. No obstante, en ningún momento el gobierno ha llegado a desarrollar la regulación específica del cannabis, por lo que no existe el acceso a los tratamientos. La sentencia ha sido motivada por el caso de un joven de 15 años con epilepsia refractaria, cuya familia pidió amparo a la Corte para poder acceder a los tratamientos a base de cannabis para tratar su enfermedad.

La Corte aprobó conceder amparo al menor por unanimidad, y ha dado a la Secretaría de Salud un plazo máximo de 180 días para que ponga en marcha una regulación para el cannabis que pueda llegar a manos del joven paciente y de otros enfermos del país.

El tribunal consideró que se habían violado los derechos humanos del menor al no garantizar el acceso a las medicinas que requería. “En ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico de la cannabis, se imposibilita acceder a un tratamiento con base en esta sustancia o cualquiera de sus derivados dentro del país; situación que, inevitablemente, resta eficiencia a su derecho a la salud”, expuso la Corte.