La policía mexicana frena a manifestantes del cannabis que querían llegar a la Suprema Corte
Foto: @LaDosisMx

La policía mexicana frena a manifestantes del cannabis que querían llegar a la Suprema Corte

Los manifestantes se desplazaron desde el campamento instalado en el Senado hacia la Suprema Corte con la intención de quedarse allí.

Una marcha de unos 50 manifestantes se dirigió el pasado lunes hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intención de instalarse en las afueras de la corte hasta que el tribunal se pronuncie al respecto del uso de cannabis. Los manifestantes, que llevan acampados varios meses en los alrededores del Senado, marcharon por las calles de la capital hasta las inmediaciones de la corte, pero fueron contenidos por 300 agentes antidisturbios.

Según ha publicado EFE, los manifestantes se negaron a regresar y la directora general de Gobierno de la capital mexicana, Adriana Contreras, se desplazó al lugar para intentar dialogar con la marcha. Los manifestantes dijeron que contaban con una autorización para llegar hasta las puertas de la Suprema Corte. Allí pensaban montar un campamento hasta que el tribunal se pronunciase sobre la inconstitucionalidad de los artículos que prohíben el uso y posesión de cannabis.

“Si 8 de los 11 magistrados votan a favor de lo que nosotros exigimos que es la declaratoria, esos 5 artículos ya no aplicarían para ningún ciudadano”, dijo a EFE uno de integrantes del Plantón 420 y del Movimiento Cannábico. Los activistas esperan que el probable fallo de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema legalice el uso de cannabis y obligue al poder legislativo a acometer una regulación ante la ausencia de leyes que limiten el uso, cultivo, producción y venta de cannabis.

Relacionados